domingo, 5 de enero de 2014

Desde la Antigüedad hasta el descubrimiento del Electrón

Demócrito de Abdera


Los Griegos


En la antigüedad filósofos importantes discutieron sobre la naturaleza de la materia y sus ideas dieron pie a bases fundamentales de la composición de la misma. Años más tarde pudieron ser comprobadas experimentalmente.

Algunos personajes importantes fueron Demócrito y Leucipo quienes en el siglo V a. C sostenían que la materia estaba formada por partículas indivisibles, ellos sugerían que si la materia era dividida en pequeños trozos en algún momento ya no podría continuar dividiéndose por lo cual llamaron a estos últimos átomo que significa sin división. Planteaban lo siguiente:

1.- Los átomos son eternos, indivisibles, homogéneos e invisibles.
Elementos que componen la materia
según Aristóteles
2.- Los átomos se diferencian en su forma y tamaño.
3.- Las propiedades de la materia varían según el agrupamiento de los átomos.

Más tarde, Empédocles en el siglo IV a. C formuló que la materia debía formarse de cuatro elementos principales: agua, tierra, aire y fuego; Aristóteles apoyó la propuesta de Empédocles, sin embargo, él negaba la existencia de los átomos, esta idea perduró durante más de 200 años. 



John Dalton (1760-1884)

John Dalton (1760-1884) 


Científico inglés que utilizó la Ley de la Conservación de la Masa y las Proporciones Definidas para formular su teoría atómica que consistía en tres supuestos.

1.- Cada elemento químico se compone de partículas diminutas e indestructibles denominadas átomos, las cuales no pueden crearse ni destruirse durante una transformación química.
2.- Todos los átomos de un mismo elemento son semejantes en masa y otras propiedades pero los átomos de un elemento son diferentes a los de otro elemento.
Elementos designados por Dalton
3.- Para formar los compuestos se unen átomos de iguales o diferentes elementos en proporciones numéricas sencillas.

Dalton utilizó un sistema para designar a cada átomo conocido de forma que pudiese diferenciarlo de otro.

Si quieres aprender más acerca de las leyes de la combinación química puedes visitar: http://www.rena.edu.ve/TerceraEtapa/Quimica/LeyesCbQuimica.html


Descubrimiento del electrón

Algunos objetos materiales muestran una propiedad denominada carga eléctrica que puede ser positiva o negativa, la carga de un objeto va a depender de la cantidad de cargas positivas y negativas que tenga. Michael Faraday creó hace aproximadamente 150 años el primer Tubo de Rayos Catódicos haciendo pasar electricidad por tubos sometidos al vacío, una observación importante sobre estos rayos fue que los mismos son desviados por campos eléctricos y magnéticos de la forma que lo harían partículas cargadas negativamente y que eran independientes de la naturaleza del cátodo. Más adelante en 1874  George Stoney propuso el nombre de electrones para estos rayos catódicos formados netamente por cargas negativas. Robert Millikan (1868-1953) descubrió la carga electrónica mediante una serie de experimentos con gotas de aceite. 



J. J. Thomson (1856-1940)

Joseph Thomson (1856-1940)

Físico inglés que, trabajando con tubos mencionados anteriormente, notó la desviación de los rayos al aplicar campos eléctricos y magnéticos con lo cual pudo establecer la relación masa-carga del electrón con la que luego se determinó su carga.
Modelo propuesto por Thomson

Una vez considerado el electrón como una partícula fundamental presente en todos los átomos se comenzó a especular sobre cómo estaba incorporada esta partícula dentro del átomo. Thompson propuso en 1904 que la mayor parte de la masa y el volumen del átomo correspondía a la carga positiva en la que se encuentran incrustados los electrones (como las pasas de un pudín) Este fenómeno permitía explicar varios fenómenos como la formación de iones y electrización. 






Fuente:

Chang, R. (2002) Química. Séptima Edición. Colombia. McGraw-Hill

Petrucci, R. Harwood, W. Herring, G. (2008) Química General. Octava Edición. Madrid- España. Prentice Hall

Rayner, G. (2000) Química Inorgánica Descriptiva. Segunda Edición. México. Pearson Educación.

Rochow, E. (1981) Química Inorgánica Descriptiva. España. Reverté

No hay comentarios:

Publicar un comentario